Lugares turísticos de Guatemala:
Tikal: Tikal es uno de los sitios de ruinas mayas más sorprendentes de América Latina y sin embargo el sitio es visitado por millones de visitantes cada año, se siente mucho menos turístico que Chichen Itza, por ejemplo. En este lugar se halla en medio de 575 kilómetros cuadrados de jungla densa, domicilio de tucanes, loros, primates aulladores y numerosos otros animales exóticos.
Castillo san Felipe Lara: Hay algo de tristeza en visitar ruinas y fortalezas, primordialmente el fuerte histórico de Río Dulce, el Castillo de San Felipe, ya que el espacio realmente te encumbra a los 1600 cuando la fortaleza se utilizaba para defenderse de los piratas. El castillo es suficientemente pequeño, pero lo que le falta en tamaño lo indemniza en belleza. Apriete por medio de espacios reducidos, suba a la torre más alta, indague los barrios de la prisión, disfrute de la vista sobre el pantano y, por supuesto, tome muchas de fotos. Una vez que haya terminado de visitar el castillo bien consumido, sumérjase en el lago, alíviese y disfrute del sol en el Parque Nacional Río Dulce, donde se halla Castillo.
Animales híbridos:
Narluga
Se trata del híbrido entre un narval y una beluga. Este cruce de animales marinos es inusual, pero ambas especies forman parte de la familia Monodontidae.
La Narluga solo se puede observar en las aguas árticas y, aunque pueda ser el resultado de un cruce motivado por el calentamiento global, se tienen registros del primer avistamiento realizado en 1980. Este híbrido mide hasta 6 metros de largo y pesa alrededor de 1600 toneladas.
Tigón
También existe la posibilidad de que nazca un híbrido del cruce de un tigre macho y una leona, el cual recibe el nombre de Tigón. Al contrario que el ligre, el tigón es más pequeño que sus progenitores y tiene la apariencia de un león con el pelaje rayado. De hecho, el tamaño es prácticamente la única diferencia entre el ligre y el tigón.
Biografía de miguel ángel Asturias: Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899-Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala.
Aunque Asturias nació y se crio en Guatemala, vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero.1 Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena.2 Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.34 En París, Asturias también se asoció con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras latinoamericanas.5 Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. 6
En El señor presidente, una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó en Guatemala entre 1898 y 1920. Su oposición pública lo llevó al exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa. La novela Hombres de maíz, que se considera a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya. Asturias sintetiza su amplio conocimiento de las creencias mayas con sus convicciones políticas para canalizar ambas hacia una vida de compromiso y solidaridad.7 Su obra es a menudo identificada con las aspiraciones sociales y morales de la población guatemalteca.8
Tras décadas de exilio y marginación, Asturias finalmente obtuvo amplio reconocimiento en los años 1960. En 1965 ganó el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética. Luego, en 1967, recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el tercer autor americano no estadounidense en recibir este honor —tras Gabriela Mistral en 1945 y Saint-John Perse en 1960— y el segundo hispanoamericano. Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió a la edad de 74 años. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París.
Historia del futbol:
La historia del fútbol se considera a partir de 1863, año de fundación de la Asociación Inglesa de Fútbol, aunque en sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se remontan varios siglos en el pasado, particularmente en las islas británicas durante la Edad Media.12 Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde los años del siglo III a. C.2
Los primeros códigos británicos que dieron origen al balompié se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.3 No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados. Quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.4 La formación definitiva del fútbol tuvo su momento culminante durante el siglo xix.
En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.5 Finalmente, en 1863 en la ciudad de Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol.6
Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas al día involucradas.7 Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, este deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del mundo.